innowaystreet

Cultura de innovación: Innovar aprendiendo de los errores

Errar y aprender de ello es una manera más de innovar. Es más, todos fallamos en algún momento de nuestra vida y aprendemos a volver a levantarnos. Y es que, del fracaso a la innovación no hay tanta distancia. Por eso, las compañías han de contar, más que nunca, con una cultura de innovación que les permita seguir evolucionando.

Aprender de los errores para seguir innovando

Apple, Google, Amazon… son algunas de las compañías más innovadoras que existen y que han protagonizado, en más de una ocasión, sonados «fracasos». Y de ellos, han obtenido una valiosa lección: el aprendizaje. A raíz de estos «experimentos» han podido seguir creando valor para sus usuarios.

No todas las compañías son capaces de asumir que el esfuerzo de un equipo y de meses de trabajo se ha quedado reducido a cenizas. Pero las compañías que cuentan con una fuerte cultura de innovación, tienen más que aceptado que, de los errores se aprende; y que ese aprendizaje les permite seguir innovando y mirando más allá, hacia el futuro.

Una cultura de innovación basada en la experimentación

«El éxito es un 99% de fracaso«, aseguraba Sochiro Honda, el fundador de la compañía automovilística. Y es que el fracaso es una parte crucial del éxito.

Los líderes innovadores son aquellos que promueven una cultura basada en la experimentacion donde, cada fallo es un paso más hacia el camino del éxito. En el fondo, lo que hacen estos líderes innovadores es dar libertad a sus empleados para que puedan experimentar, probar, testear… en definitiva, aprender a fallar para, así, aprender a tener éxito.

Museum of Failure, un ejemplo de cómo aceptar el error para poder aprender de él e innovar

El Museo de los fracasos no tendría sentido sin Samuel West, su fundador. Si visitas este peculiar museo, podrás ver que en él, cada objeto ha de cumplir dos premisas:

1. que su objetivo fuera innovar

2. que el mercado lo percibiera como un fracaso.

¿Cuál es el objetivo de este psicólogo sueco? El de conseguir que la sociedad aprenda de los errores, y «acepte los fallos como una parte esencial de la innovación».

fracaso e innovacion
NEXT17 | Samuel West : Learning from Innovation Failure –
Lessons from The Museum of Failure (VÍDEO)

Citas célebres sobre errores e innovación

quote innovacion2

Quien nunca se equivoca es quien nunca hace nada.

Goethe

Quien comete un error y no lo corrige, comete otro error aún mayor.

Confucio

La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad.

Julio Verne

Y tú, ¿cuentas con una cultura de innovación que te permita seguir y avanzando hacia el futuro? ¿Has tenido algún «fracaso» que te haya permitido experimentar y seguir aprendiendo?

Recuerda que, si estás pensando en transformarte e implantar una cultura de innovación en tu empresa, en Innoway Street podemos ayudarte. ¡Cuenta con nosotros!

Related Posts