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Modelos de negocio innovadores para llegar a tu público

Llevamos tiempo escuchando hablar de la disrupción, tanto en ideas como en negocios… Airbnb, Uber o Alibaba son algunas de las compañías que han crecido como la espuma y sin ser dueñas de nada… ¿Cómo han conseguido llegar a esta posición de liderazgo en sus mercados? Gracias a sus modelos de negocio innovadores han sabido conectar con su público , y dar respuesta a sus necesidades.

Hoy queremos compartir contigo el secreto de algunas de las compañías más innovadoras del mundo, para que puedas analizar cómo han llegado a convertirse en líderes gracias a sus modelos de negocio innovadores, creando, capturando y entregando valor real a sus clientes.

Algunos modelos de negocio innovadores, tanto digitales como analógicos

Modelo Freemium: Ofrecer un servicio básico gratis y, en paralelo, ofrecer un servicio de pago que contemple ventajas que hagan qu el usuario esté dispuesto a pagar más por acceder a ese servicio superior. Spotify podría ser un gran ejemplo: en su versión de pago, los usuarios pueden escuchar música sin interrupciones ni publicidad.

Modelo UpFront , que supone que tu crecimiento se basa en la financiación de tus clientes. Cuando más vendes, más cobras.

Modelo de suscripción. Aquí, el mejor ejemplo es Netflix. Comenzó como un servicio de alquiler de DVDs y dio el salto al entorno digital con una platataforma que, previo pago, te ofrece acceso a un gran número de películas y series. Tiene tan claro su enfoque en el usuario, que cuenta con algoritmos que son capaces de recomendarte contenido que te puede interesar en función de lo que has visualizado. En el fondo, son modelos de negocios SAAS (Software as a Service), que consiguen una tasa de fidelización es alta.

Modelo de Comisión, el más usado en los marketplaces. Gracias a una plataforma, los usuarios pueden vender sus productos a terceros. Y la plataforma obtiene una comisión por las transacciones. El modelo de comisión está muy extendido en entornos analógicos pero, una vez que se lleva a un entorno digital, se convierte en algo innovador por el alcance que ofrece.

Modelo de Low Touch: ¿Quién no ha comprado alguna vez en IKEA? El gigante sueco ha sido innovador desde el mismo momento que nos mostró su Customer Journey. Desde la propia entrada, los usuarios siguen un recorrido establecido, que les lleva a visitar todas las secciones de muebles (con estancias ya amuebladas). Y, cuando llegas al final de la zona de exposición, te encuentras con un almacén donde tú mismo coges los muebles que quieres comprar para pasar por unas cajas (como de supermercado), llevártelo a casa y montarlo. Es el auténtico ejemplo del “DO IT YOURSELF!” , al que han llegado haciendo un análisis muy exhaustivo de sus procesos, y manteniendo sólo lo esencial para poder reducir los costes.

Modelo Subasta: El mejor ejemplo de este modelo de negocio es la gestión de anuncios de los buscadores. Existen pujas por las palabras clave que te ayudan a posicionar tu producto o servicio… Tú decides hasta cuánto quieres pagar por aparecer con una keyword en concreto, ¡y la rueda empieza a girar!

¿Estás pensando en lanzar una idea al mercado pero no tienes claro el modelo de negocio que tendrías que seguir para que sea rentable? Te ofrecemos algunos consejos.

Algunos consejos para desarrollar un modelo de negocio innovador para aplicar a tu negocio

No empieces la casa por el tejado… sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de crear valor para tu cliente
  2. ¿Cuáles son las fortalezas de lo que ofreces? ¿Qué necesidad resuelve?
  3. ¿Qué pretendes conseguir con tu negocio? ¿Cuál es su objetivo?
  4. ¿Cómo se han enfrentado otras compañías a este momento?
  5. Y ahora, cuando ya tienes toda la información clave en tus manos, empieza a pintarlo sobre un papel y plantea cómo sería tu modelo de negocio ideal.
  6. Revisa, valida, itera… revisa, valida, itera… y sigue evolucionando.

 

Y si quieres que hablemos con más detalle acerca de tu negocio y de cómo aplicar la innovación, ¡contacta con nosotros!

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