innowaystreet

Innovar en tiempos de incertidumbre, el reto de 2020

Innovación e incertidumbre, ¿cómo gestionarlas? Vivimos un periodo en el que todo es una gran interrogante, y del que aún no sabemos muy bien cómo vamos a salir. En medio de toda esta vorágine, seguimos apostando por la innovación como nuestra tabla salvavidas.

¿Nos ayuda la innovación en un momento de incertidumbre o, por el contrario, nos genera aún más dudas? Déjanos decirte que, si ya estás en la fase de preguntas, vas por el buen camino: quien se hace preguntas es capaz de buscar las respuestas, y por tanto, de seguir aprendiendo. ¿A qué nos lleva el aprendizaje? A los conocimientos que nos permiten alcanzar la verdad y tomar nuestras decisiones.

La incertidumbre como antesala de la innovación

La incertidumbre es inherente a los humanos y, en cierta manera, es lo que nos hace avanzar. No lo decimos nosotros, sino que ya lo avanzó Einstein:

«Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”… “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado»

Albert Einstein

¿Cómo combatir esta incertidumbre? Innovando, desarrollando nuevas ideas, poniendo en marcha nuevos procesos que nos permitan ser más ágiles y más eficientes. Tratando de evitar a toda costa la famosa «parálisis por el análisis» y siendo conscientes de que una idea, un proyecto o iniciativa puede que no salga, pero sea como sea, siempre podrás aprender de su resultado. El fracaso, en verdad, es no tomar la decisión y quedarse pensando y pensando sin actuar.

Volviendo a Einstein, él diría «quien no ha cometido nunca un error, nunca ha intentado hacer algo nuevo». Y si buscamos un referente más cercano, nos podemos encontrar a Bernardo Hernández (Google), con su «la verdadera innovación emana de una mente que «piensa de forma diferente» y que «se cuestiona todo».

«La verdadera innovación emana de una mente que piensa de forma diferente, que se cuestiona todo y cuyo primer paso es el de entender la solución que ahora existe, en el momento presente»

Bernardo Hernández

¿Cuál es, entonces, el secreto de la innovación?

  1. 1. Averiguar cuál es esa idea que cambiará al mundo
  1. 2. Tener clara tanto la estrategia como los procesos a seguir.
  1. 3. Rodearte del mejor equipo, aquellos a quienes admiras y en quienes confías.
  1. 4. Tener ilusión y perseverancia.
  1. 5. Aprender de cada paso que das y, sobre todo, disfrutarlo al máximo porque, hasta del peor día, puedes extraer algo positivo.

Éstos son nuestros consejos para combatir la incertidumbre y seguir innovando. Si estás comenzando a innovar y tienes algunas dudas con la definición de la estrategia o con los pasos a seguir, o bien, ya tienes un reto encima de la mesa al que no sabes como hacer frente, contacta con nosotros. En Innoway Street te ayudamos a innovar para que tu negocio sea más rentable y sostenible.

Related Posts