Compartimos hoy nuestra reflexión acerca de lo que necesitas para que la innovación pueda escalar en tu compañía pero, ¿a qué nos referimos con el concepto «escalable»? Básicamente, a conseguir que los servicios o productos sigan aumentando, mientras que los costes se mantengan y/o reduzcan.
¿Qué has de tener en cuenta a la hora de desarrollar un modelo escalable de innovación?
Fíjate en las startups, el mejor ejemplo que hay de compañías que han seguido un modelo de innovación escalable: han sabido dar respuesta a una necesidad de los consumidores y, gracias a la tecnología, han podido crecer de una manera exponencial.
Dime quién eres y te diré cómo eres: ¿en qué fase de tu proyecto estás trabajando? ¿sigues centrado en la ideación o, por el contrario, ya estoy intentando construir un ecosistema de innovación? Nuestra recomendación es la siguiente: una vez que tu proceso innovador está en marcha, da un paso al lado. Sigue implicado, pero empieza a centrarte en otras cosas, y deja que sea otra persona quien se encargue del desarrollo del proyecto, porque tus tareas ya han cambiado.
También es importante que seas capaz de ver y de diseñar un espectro más amplio y a largo plazo. No te quedes sólo en el hoy, sino que has de empezar a planificar cómo te gustaría que fuera tu compañía en un futuro. ¿Ya sabes lo que quieres? Pues empieza a dar pasitos para alcanzarlo. (Recuerda: «Si puedes soñarlo, puedes conseguirlo«).
Una sugerencia muy efectiva a la hora de escalar la innovación
Y, como sugerencia final a la hora de escalar la innovación, guíate por el modelo de Business Model Canvas. Este modelo (del que ya te hemos hablado en alguna ocasión), te puede resultar de gran ayuda a la hora de fijar los pasos a seguir en tu estrategia. Y es que, nada como un Business Canvas para poder pensar en, por ejemplo, tus socios, recursos y actividades clave, o en tu estructura de ingresos y gastos, o en los canales a utilizar.