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Business Model Canvas para hacer un Plan de Negocio

Los emprendedores no sólo tienen buenas ideas, sino que han de ser capaces de plasmarlas y analizar su viabilidad en un documento denominado Plan de negocio o Business Plan. Ahora bien, ¿cómo conseguirlo? Gracias al Business Model Canvas (BMC), una herramienta creada en 2011 por Alexander Osterwalder.

Business Model Canvas, ¿qué es y para qué vale?

El Business Canvas (BMC) es una herramienta que permite plasmar de una manera visual y en detalle, cómo va a ser nuestro modelo de negocio, apostando por un enfoque integral.

La principal característica de un Business Model Canvas (BMC) es que permite identificar las debilidades y fortalezas de una compañía, lo que hace que sea más fácil pensar en las posibles sinergias entre los diferentes departamentos.

Y, ¿cómo se hace un Business Canvas (BMC)?

Este lienzo está compuesto por nueve módulos a los que hemos de dar respuesta:

1. Segmentos de clientes:

¿Quién es nuestro público objetivo? ¿A quién está dirigido nuestro producto o servicio? ¿Quiénes van a ser nuestros clientes de referencia?

2. Propuesta de valor:

¿Qué vamos a ofrecer a nuestros clientes? Analiza bien qué es lo que nos diferencia de la competencia y qué es lo que nos hace «especiales» frente a otros posibles competidores.

3. Canales de distribución:

¿Cómo vamos a llegar a nuestros clientes? ¿Qué medios vamos a utilizar para hacer que nos conozcan? y, una vez que nos conocen, ¿cómo vamos a comunicarnos con ellos?

4. Relación con los clientes

¿Cuál va a ser nuestra relación con ellos? ¿Va a ser personal o automática? Hemos de definir cómo vamos a relacionarnos con TODOS nuestros clientes, no sólo con los nuevos. En este sentido, es esencial hablar de la Retención de los clientes y de cómo va a ser nuestra relación con este sub-segmento.

5. Flujo de ingresos

¿Cómo vamos a generar ingresos? Es momento de pensar si vamos a vender productos y servicios, o si, por el contrario, vamos a ir al mercado a través de plataformas, licencias, etc..

6. Recursos clave:

Pensemos en qué necesitamos para que este negocio salga adelante y prospere: ¿Qué es lo esencial de nuestro modelo?

Por ejemplo, en el caso de un comercio offline, será esencial disponer de un local, de unos empleados, etc. En el caso de un comercio online, será esencial disponer de una web, de un equipo de desarrolladores, etc.)

7. Actividades clave:

Hemos de pensar en los elementos que aportan más valor, de una manera directa, en los bloques anteriores y, a partir de ahí, elaboramos el listado de las actividades esenciales para nuestro negocio. Algunos ejemplos pueden ser: marketing, publicidad, atención al cliente, desarrollo de software, etc.

8. Socios clave:

Un claro ejemplo de socios clave son los proveedores, puesto que sin ellos, el negocio no podría funcionar.

Es importante que identifiquemos bien quiénes son los más interesantes para poder crear las alianzas que hagan que nuestra empresa llegue a «buen puerto».

9. Estructura y costes

Aquí hemos de pensar e identificar cuáles van a ser nuestros costes fijos, nuestros costes variables, los directos/indirectos… Como consejo, fíjate bien en los bloques anteriores, pues serán de gran ayuda para llegar a este apartado.

¿Has realizado algún Business Model Canvas (BMC)? ¿A qué retos te has enfrentado? ¿Cuáles han sido los bloques que te han resultado más complicados de detallar y cuáles han sido los que te han parecido más útiles a la hora de desarrollar tu negocio? Déjanos un comentario y cuéntanoslo 🙂

Y, si quieres ampliar tus conocimientos acerca de ésta y de otras herramientas con las que impulsar tus procesos innovadores, echa un vistazo a nuestra oferta formativa en innovación.

Nota. Gracias a strategyzer.com por haber compartido su imagen del lienzo del Business Model Canvas, que hemos utilizado en la composición de la imagen de este post.

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