innowaystreet

Consejos para preparar sesiones de brainstorming

¿Vas a llevar a cabo una sesión para recoger ideas y quieres que sea productiva? No te pierdas nuestros consejos para preparar sesiones de brainstorming y conseguir que sean todo un éxito. Eso sí, ten en cuenta que has de trabajar tanto en la fase previa, como durante la propia sesión, y en el cierre.

¿Cómo hacer que tus sesiones sean productivas?

Antes de la sesión…

Ten claro a quien invitas a participar: las sesiones de brainstoming serán productivas si los participantes hacen justamente eso: participar y aportar. Para ello, la primera tarea a realizar para preparar sesiones de brainstorming es la de invitar a las personas adecuadas. La segunda tarea es, en la medida de lo posible, enviarles “deberes” antes de la sesión: además de indicarles cuál es el objetivo, envíales material para puedan ir entendiendo de qué va se va hablar.

A la hora de preparar tus sesiones de brainstorming, ten en cuenta que a los participantes también se les va a conquistar por el estómago, por eso, aprovecha este primer contacto con los participantes para indicarles que, durante la sesión, habrá algo de picoteo, refrescos, snacks…

Durante la sesión…

Pide a tus participantes que se comprometan con la sesión y eviten distracciones: sí, los emails y las llamadas de teléfono forman parte de nuestro día a día, pero en este tipo de sesiones son “ladrones de tiempo y de esfuerzos”. Tal y como los egos, cargos y títulos han de quedar fuera de la sala, lo mismo ha de pasar con los elementos que nos puedan distraer.

Una vez que comienza la sesión, llegan las presentaciones. Este momento es especialmente duro para las personas más tímidas, ya que se ven demasiado expuestas. Rompe el hilo y crea un clima de confianza, donde todos se puedan expresar libremente y sin miedo a ser juzgados (recuerda, no hay idea buena o mala… en este momento, nuestro objetivo es conseguir muchas ideas). Tu presentación, como líder de la sesión, ha de ser breve, sencilla y sincera. Y así, el resto del equipo podrá seguirte.

Prepárate para las preguntas complicadas (por ejemplo, “¿Cómo innovar si mi departamento tiene menos presupuesto?”). Dale la vuelta a la pregunta y convierte la amenaza en un reto para que los participantes puedan comprobar que es posible ver alternativas.

En cada grupo siempre hay un líder… trata de neutralizar su posible “monopolio” de la sesión de brainstorming asignándole alguna tarea como, por ejemplo, anotar en la pizarra. Así se sentirá más implicado con la sesión y dejará espacio para que otros participantes puedan intervenir.

Y, si quieres conocer algunas técnicas con las que preparar tus sesiones de brainstorming, no te pierdas este post, en el que hablamos de nuestras preferidas.

Un consejo clave a la hora de preparar tus sesiones

Recuerda que, para preparar sesiones de brainstorming productivas, es clave determinar un tiempo al inicio y ser fiel a él (no importa si las sesiones son presenciales u online). Respetar el tiempo establecido es también una muestra de respeto hacia la sesión, hacia los participantes pero, sobre todo, hacia ti.

Related Posts