innowaystreet

Invertir en Innovación como eje de la recuperación

Invertir en innovación es, hoy más que nunca, una necesidad. La pandemia del COVID-19 ha causado estragos en el tejido empresarial y son muchas las compañías que están viendo que los números no terminan de salir. La pandemia ha traído consigo una gran incertidumbre y las empresas tienen miedo. ¿Cómo afrontar esta «nueva normalidad»? ¿Cómo volver a la senda del crecimiento? Gracias a la diferenciación, a la aportación de una visión distinta, a una respuesta diferente a los problemas de siempre… en definitiva, a la innovación. ¿Será la inversión en innovación la que nos saque de este panorama?

El cambio comienza en los líderes. La decisión de invertir en innovación comienza por las altas esferas

Los CEOs son los primeros que han de creer en la innovación para poder, posteriormente, trasladar esa visión al resto de la empresa y conseguir que sea compartirda. Y más aún, en este periodo de incertidumbre en el que las personas nos preguntamos cómo vamos a salir de ésta y cómo podemos aportar nuestro granito de arena para conseguirlo.

De unos años a esta parte, son muchas las empresas que están apostando por contar con una Responsabilidad Corporativa cada vez más notoria. Es momento de recordar a nuestros equipos cuál es nuestro objetivo, cuál es nuestro propósito como empresa y qué queremos aportar a la sociedad. Tener un propósito ayudar a mantener la motivación de los empleados alta y esto se traduce en más ganas, más ideas, más esfuerzo y mayor creatividad. Y no podemos olvidar que la innovación y la creatividad van de la mano, porque, ¿qué es la innovación sino buscar respuestas creativas a los problemas?

Invertir en innovación es dar un paso hacia tu sostenibilidad

La pandemia ha hecho caer la economía. Durante meses las compañías han hecho esfuerzos para intentar adelantarse a la situación y sobrellevar esta situación. A nivel humano, son muchas las que han apostado por una fórmula de trabajo desde casa que les ha permitido no parar. Esta fórmula que, para una gran parte de las compañías, no estaba ni regulada (y que incluso llegó a ser rechazada en el pasado), ha permitido que los negocios hayan sobrevivido. La transformación digital ha llegado a pasos agigantados y, para muchas, lo ha hecho para quedarse. Ahora sí, queda por ver cómo.

Pero la pandemia también nos ha demostrado que el cambio es posible y que puede ser más rápido de lo previsto. Llevamos años esccuchando hablar acerca de la famosa transformación digital, pero parecía que no terminaba de llegar. Pues así, de pronto, las compañías se están poniendo al día con la digitalización y están encontrando parte de la solución en este nuevo paradigma. Lo digital se está convirtiendo así en el camino a la sostenibilidad de muchos negocios, permitiéndoles afrontar la nueva situación bajo otros puntos de vista.

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Albert Einstein

Las tecnologías disruptivas se abren paso en una nueva época

Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Blockchain… son algunos de los términos que más han sonado en los últimos años pero, lo cierto es que uso no se había extendido tanto como hasta ahora.

Apple fue uno de los pioneros en usar la Inteligencia Artificial: Siri, su asistente de voz, no sólo nos oye, sino que también nos entiende, y es capaz de seguir aprendiendo gracias al Machine Learning.

Gracias al Machine Learning y los sensores de Iot (Internet of Things) existe el Mantenimiento Predictivo, un concepto cada vez más usado en las grandes fábricas y que, como su nombre indica, es capaz de predecir errores futuros o, incluso, cuándo hay que cambiar una pieza para que la máquina no se estropee.

Y todo esto, sumado a los Smart Contracts y a las redes de Blockchain que nos permiten obtener una mayor trazabilidad y transparencia en nuestros acuerdos e informes…

Seamos positivos y pensemos que, pese a todo, cada mañana sale el sol. Y, como decía Kennedy, ¡reconozcámonos las oportunidades!

En la crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad

John F. Kennedy

Related Posts