innowaystreet

De la creatividad a la innovación, ¿qué pasos dar?

¿Te gusta escribir, dibujar, o tocar un instrumento? Es muy probable que seas una persona creativa.. y sí, estás más cerca de ser una persona innovadora pero, ¿cómo pasar de la creatividad a la innovación? No basta sólo con ser tener buenas ideas, sino saber llevarlas a la práctica y, para eso, necesitas de un plan.

¿Cuáles son las diferencias entre crear e innovar?

Hablamos de creatividad cuando nos referimos a la capacidad que tienen la personas de concebir una idea de una manera original, poco habitual o que se sale de lo común. Si nos ponemos, por ejemplo, en el caso de un brainstorming, podemos tener muchas ideas (podemos ser muy creativos a la hora de aportar esas ideas), pero para que la creatividad se traduzca en innovación, hay que pasar por una implementación.

Innovación hace referencia a la implementación de algo nuevo. ¿Entonces, innovar es lo mismo e inventar? la respuesta es clara: No. Cada invención implica una innovación, pero una innovación no tiene por qué ser una invención, sino una nueva manera diferente de ver o hacer las cosas… Y es que, no podemos olvidar que la innovación se aplica tanto a productos, como servicios, procesos, departamentos, modelos de negocio, metodologías…

 

De la creatividad a la innovación, pero con tu equipo

Si no has potenciado la creatividad de tu equipo hasta ahora, no esperes que se convierta en innovador de la noche a la mañana, pero si quieres que dé ese paso más allá, aquí te dejamos unos consejos para que lo logre más fácilmente:

  1. Inspírales y anímales a que sigan aprendiendo porque sí es posible aprender algo nuevo cada día. Invítales a que abran su mente a nuevos conocimientos y, la creatividad comenzará a fluir más alegremente.
  2. Cuenta con personas creativas en tu equipo, gente que te demuestre que es capaz de dar respuestas diferentes a las preguntas de siempre. Ése es el tipo de persona ideal para que forme parte de tu negocio.
  3. Junta a tu equipo en una sola sala y deja que sus mentes creativas e inquietas den rienda suelta a todo su potencial… pónles un reto y escucha sus propuestas. Ten por seguro que, de ahí, sacarás grandes cosas.

Y, sobre todo, nunca olvides que la creatividad y la innovación son las bases de una compañía de éxito.

¿Quieres saber más acerca de cómo potenciar tu creatividad o de la relación entre creatividad e innovación? ¡Echa un vistazo a nuestros cursos y talleres de formación o contacta con nosotros!

«Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas» 

Theodore Levitt

 

Related Posts