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Empatizar para innovar. 1ª Fase del Design Thinking

Ponerse en la piel de los demás, vivir sus experiencias y sentir sus carencias. Sólo así podremos llegar a ofrecer un producto o un servicio) que, en verdad, dé respuesta y solucione esas necesidades. De ahí la importancia de empatizar para innovar.

A continuación, te presentamos algunas herramientas que podrás utilizar en la primera fase de la archiconocida metodología Design Thinking: Empatizar.

Ten en cuenta que, cuanta más información recojamos de nuestros usuarios, más fácil será poder ponernos en su lugar y, por ende, innovar. Ése es el objetivo fundamental de esta primera fase del Design Thinking.

Herramientas que nos permiten empatizar para, posteriormente, innovar

  1. Observación Encubierta
  2. Inmersión Cognitiva
  3. Mapa de Empatía
  4. Camera Study

1. Observación Encubierta o cómo ser un «Sherlock Holmes»

Esta técnica se puede aplicar a un sinfín de situación más, y tanto los sociólogos como los antropólogos la usan con bastante asiduidad. A fin de cuentas, el objetivo es claro: observar sin ser visto, de manera que podamos obtener la información sin sesgos ni filtros, directamente, de manos de los implicados.

¿Qué necesitas para llevar a cabo una Observación Encubierta?

  • Unas variables bien definidas… en el fondo, los por qués y los para qués de tu investigación
  • Un contexto bien definido: no es igual el comportamiento de un centro comercial durante el fin de semana o entre semana.
  • El perfil de los participantes: ¿se comportará igual mujeres y hombres, con franjas de edad parecida o diferentes?

Consejos a tener en cuenta: No influyas en las personas a las que estés observando… mantén la distancia, como si no fuera contigo ni estuvieras dedicando tu atención a lo que están haciendo. Documenta la información que recojas (en un cuaderno o en una tablet) pero, sobre todo, respeta la privacidad de las personas (no saques fotos o vídeos sin tener su consentimiento expreso).

2. Inmersión cognitiva, vive la misma experiencia que tus usuarios

Esta técnica sirve, básicamente, para ponernos en situación y que podamos llegar a experimentar las mismas emociones, pensamientos o reacciones de nuestros usuarios.

¿Cómo conseguir llevar a cabo una Inmersión Cognitiva? Lo mejor es establecer un «customer journey«, para ver con detalle qué es lo que hace nuestro usuario tipo, y así llevar un registro de lo que hace, cuándo lo hace y por qué lo hace.

3. Mapa de empatía, del sentimiento al conocimiento, pasando por la segmentación

Mapa Empatia Design Thinking - InnowayStreet

Divide tu pizarra en 6 bloques. Serán las preguntas que has de hacerte para poder «ponerte en la piel» de tu usuario:

  • Qué ve: cómo es su día a día, ambiente, amigos,..
  • Qué escucha: influencias, ídolos, marcas a las que sigue…
  • Qué piensa y siente: sueños y pensamientos que le provocan nuestros productos/servicios.
  • Qué cuenta y qué hace: cómo es su discurso, de qué habla y cómo actúa.
  • Cuáles son sus dudas, miedos, y obstáculos a los que se enfrenta con tu producto/servicio
  • Cuáles son sus necesidades: a dónde quiere llegar. Pregúntate cómo puedes dar respuesta, con tu producto/servicio, a esas necesidades.

4. Camera Study, visualiza el día a día del cliente a través de sus propios ojos

¿Cómo conseguir entender a tu cliente a través de una simple cámara? Muy sencillo, pídele que registre, a través de imágenes, su día a día. También puedes pedirle que registre cada interacción que haga con tu producto / servicio.

No está de más recordar al usuario en cuestión la necesidad de mantener la privacidad, especialmente, al estar utilizando medios audiovisuales. Y, sobre todo, explicarles el motivo de tu análisis para que realmente se quieran implicar en tu estudio.

Empatizar para Innovar. Ésa es la clave

Recuerda, en esta fase, tu objetivo es recoger muchos datos para poder conocer a tu cliente. Sólo así, podrás empatizar para innovar posteriormente. Una vez sepas cómo es el usuario, serás capaz de dar respuesta a sus necesidades, o incluso, adelantarte a ellas en cuyo caso, estarías siendo disruptivo. No olvides que la disrupción es la innovación llevada al extremo.

Y si estás pensando poner en práctica alguna de estas técnicas o quieres conocer otras, contacta con nosotros… ¡estaremos encantados de ayudarte a innovar!

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