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La revolución ha llegado a los retailers, hosteleros e inmobiliarios: era Post-covid19

Se avecinan tiempos adversos. La economía mundial se ha resentido y, en nuestra mano está el volver a levantarla. Ahora más que nunca, hemos de centrarnos en las necesidades de los usuarios, para poder ofrecerles unos servicios a su medida. Nuestro mundo ha cambiado de golpe pero, parafraseando a Bill Ayers, “toda revolución parece imposible al comienzo y, tras su ocurrencia, era inevitable”. Y ahora, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo será la vida en esta nueva era Post-covid19?

Una mayor seguridad en su experiencia es el eje común que marca la salida de la pandemia

¿Qué va a pasar en el sector Retail? ¿Cómo se va a enfrentar a la nueva era Post-covid19?

Uno de los sectores que más cambio va a notar es el retail, y es que, en estos momentos, el ecommerce es el salvavidas al que aferrarse, pero no sólo eso… De aquí a unos meses, vamos a observar una auténtica revolución, por ejemplo, en el mundo de la moda.

Desde nuevos tejidos que dificultan la transmisión de bacterias o virus, hasta toda una experiencia nueva en las compras, especialmente, de manera presencial. Hoy, más que nunca, las compañías han de aportar valor a los usuarios, y ese valor pasa, en estos momentos, por una mayor seguridad (sin olvidar el factor ecología).

Entremos en una tienda: para comenzar, tendremos un aforo limitado y habrá alguien pendiente de que no se formen aglomeraciones. “¿Aglomeración ante las tiendas por las rebajas más esperadas?” Ya no. Ese mundo ha cambiado. Ahora tendremos que hacer cola manteniendo una distancia de seguridad, sólo estará permitida la entrada a XX número de personas y, dentro de la tienda, aún más distancia… ¿Qué tal si usamos los mapas calientes para detectar a qué prendas se acerca más la gente? Ya no sólo por seguridad, sino también para saber cuáles son las que más llaman la atención y cuáles pasan más desapercibidas.

“¿Tocaremos los tejidos? ¿nos probaremos las prendas?” Sí, pero desde casa… ¿no te lo quieres llevar en casa? Pues ponte delante de un Smart mirror para ver qué tal te quedaría… este tipo de espejos no son nuevos, pero es una tendencia que no ha terminado de despuntar (¿será 2020 el año de su despegue?)… “¿Y si no me gusta cómo me queda?” Pues ¡devuélvelo! , eso sí, una vez en la tienda o en el almacén (si la devolución es online), volverá a pasar por un proceso de desinfección que NO altere la calidad y composición de la prenda en cuestión.

En cuanto a los pagos, ahora más que nunca, el dinero en metálico caerá en desuso. En función de la capacidad de innovación de la tienda, usaremos cada vez más las tarjetas o los wallets de nuestros dispositivos móviles. Todo sea por evitar riesgos de posibles infecciones.

¿Volverán las producciones masivas? Otra cosa que nos ha enseñado esta crisis es que los clientes buscan un valor añadido a las prendas y ese valor también se traduce en sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente: cuanto más cerca se produzcan, menos impacto en la huella de carbono y, por ende, un mundo más sostenible. Son ya muchas las compañías que están optando por incluir materiales eco en sus producciones, aunque este fenómeno será cada vez más cercano y palpable. 

¿Cómo será el sector Inmobiliario en la era Post-Covid19?

Todo parecía apuntar a que 2020 iba a ser un buen año a nivel inmobiliario: “A pesar de la débil coyuntura internacional y de las incertidumbres políticas y económicas, los inversores han renovado su confianza en el mercado inmobiliario europeo y en sus expectativas de rentabilidad para el 2020”, según aseguraba PWC en su informe “Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020”

Pero lo cierto es que el COVID19 lo ha cambiado todo…

Vivir en el centro de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, ha sido siempre una de las opciones más demandadas. Pero, ¿lo sigue siendo ahora? En estos momentos, las personas necesitamos libertad, movernos, ver el sol (o la lluvia), y nos cuesta quedarnos en casa. Los pisos y apartamentos, hoy más que nunca, se nos quedan pequeños y daríamos lo que fuera por poder estar en una casa con jardín pero, lamentablemente, ésta no es una opción fácil de conseguir en las ciudades (haberlas, haylas, pero no al alcance de cualquiera).

Pensando en este tema, me topé con un artículo publicado en Idealista, que coincidía plenamente con esta percepción: Si algo hemos aprendido es a valorar la luz y los espacios abiertos donde poder salir a respirar. Si ya antes los áticos estaban fuertemente demandados, ahora lo serán más. Lo mismo va a pasar con los bajos con jardín. En cuanto a los pisos: quien pueda, sacará provecho a sus terrazas; las viviendas tendrán más metros, los recibidores volverán a existir, y las despensas volverán a ser espacios anexos a las cocinas.  

era Post-covid19 vivienda
En la era Post-covid19 valoraremos, más que nunca, nuestras terrazas y espacios al aire libre

Es cierto que la economía de esta nueva era Post-covid19 se recrudecerá durante los próximos meses, pero también lo es que la vivienda seguirá siendo necesaria y, por tanto, se seguirá vendiendo/alquilando…

¿Cómo serán las visitas a un piso sin moverte de casa? Con la llegada de los primeros portales inmobiliarios online, ya podíamos ver cómo eran las viviendas a través de fotografías y vídeos… ahora, iremos un paso más allá y podremos – gracias a la Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR), y Realidad Mixta (MR)- visitar las viviendas sin movernos del sofá, con una experiencia totalmente inmersiva.

Y, ¿qué va a pasar en el turismo o en la hostelería en esta nueva era Post-covid19?

¿Tendremos que llevar un “pasaporte sanitario digital” que nos indique si estamos “limpios de virus” y poder así entrar en un establecimiento? Ya hace unas semanas que los hoteles de Madrid dijeron que estaban trabajando una iniciativa Covid Free para garantizar, justamente eso, que los espacios con el distintivo en cuestión estaban libres de Covid. La realidad es que ya son varios los hoteles de nuestro país que están optando por medidas como ésta (Alicante, Granada, son sólo algunas de las ciudades donde se han “sumado al carro”).

era Post-covid19 turismo
En la era Post-covid19, el turismo será diferente

Las colas y las limitaciones de aforo en los espacios son habituales en el día a día de los turistas, pero ahora, lo serán aún más… ¿y si, mientras están esperando, pueden ir conociendo esas anécdotas y/o rincones de palacio por los que pasarán después? ¿te imaginas visitar la Alhambra de Granada, y que el emir Boabdil te contara cómo era la vida durante su reinado? Así, desde luego, que la espera sería mucho más amena…

Hay un sector que se va a beneficiar de este virus y es el de las empresas que se encarguen de desinfectar y certificar que los espacios (sean viviendas, hoteles o establecimientos comerciales) están libres de Coronavirus. ¿Cómo pueden estar los usuarios plenamente seguros de ello? Gracias a las certificaciones digital y/o con blockchain.

La tecnología y la innovación están, una vez más, al servicio de las personas. Y más si cabe aún, en esta época que estamos viviendo: la de la era Post-covid19

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