innowaystreet

Cultura de innovación: ¿Qué es y cómo conseguirla?

¿Quieres que tu compañía sea innovadora? ¡Enhorabuena, has tomado una decisión muy importante! Ahora bien, ¿cómo conseguirlo si no eres una startup y, por tanto, no tienes la innovación en tu ADN corporativo? Aquí te presentamos el primer paso: crea una cultura de innovación, algo que parece muy sencillo cuando lo ves desde fuera, pero que no lo es tanto cuando se trata de conseguir.

Compartir, transmitir, comunicar… son las bases de una cultura innovadora

No es nada nuevo, pero sí es algo esencial: si quieres que tu equipo se sienta parte de la organización, ¡háblale y cuéntale qué está pasando! Si quieres ser innovador, no sólo has de contar qué pasa, sino estar dispuesto a oír qué piensan los demás… la innovación se basa también en la colaboración y, para eso, es vital que exista una comunicación bidireccional donde se potencia un entorno de confianza.

Tu equipo ha de conocer tu estrategia, y no sólo «hacia dónde vamos», sino también «por qué vamos hacia allí». Si eres crear de crear una visión compartida entre todos los integrantes de tu equipo, vas por el buen camino. Recuerda que la cultura de innovación se basa en la confianza y si quieres que tu equipo se implique en el proyecto y lo viva como si fuera suyo, ha de sentir que tú cuentas con él.

¿Cómo implicar al equipo en esta cultura de innovacion?

  • Invítales a participar en talleres propios para que conozcan qué significa la innovación y cómo la pueden aplicar en su día a día; cuál es el papel que juegan ellos dentro de la organización y cómo pueden contribuir ellos a esta cultura innovadora.
  • Crea cursos internos sobre innovación: Enséñales diferentes técnicas con las que impulsar su creatividad y los procesos para que fluya de una manera más ágil dentro de la organización. Por ejemplo, ¿cómo hacer la llegar la idea innovadora a quien toma las decisiones? ¿Existe algún procedimiento interno ya previsto?
  • Organiza tu propio Innovation Day: ¿recuerdas las teambuilding que se pusieron tan de moda hace unos años? Pues los I.D van un paso más allá. Invita a todos tus empleados a participar en una jornada enriquecedora y hazla productiva: comparte con todo el equipo cuáles han sido las últimas innovaciones y cuál ha sido su resultado. Aprovecha el momento para lanzar un reto y termina el día con tu ceremonia de entrega de premios (recuerda, no tiene que ser algo excesivamente caro, sino algo que llegue al corazón de tus empleados, algo que les recuerde que forman parte de un equipo donde se les escucha).
  • ¿Y si fomentas la innovación dejándoles que hagan precisamente eso, que busquen nuevas ideas y que indaguen cómo llevarlas a cabo? A Google y a 3M no les ha funcionado nada mal… han lanzado varios productos y servicios al mercado gracias a algunos empleados que han sabido detectar una necesidad en el mercado y han tenido la oportunidad de trabajar en cómo solucionarla dentro de su jornada laboral.

Estas son algunas de nuestras ideas con las que crear e impulsar una cultura de innovación dentro de las compañías pero, ¿cuáles son las tuyas? ¿quieres compartirlas con nosotros?

Recuerda que si te estás planteando dar el salto e implantar una cultura basada en la innovación, puedes contar con nosotros. ¿Hablamos?

Related Posts